nuestros partidos políticos (3): reformar la democracia

Existe una serie de partidos, algunos se denominan anti-partidos, no-partidos o virtuales, que tienen en común que proponen nuevas ideas para cambiar o mejorar la democracia actual. Aunque muchos otros reivindican la reforma de la ley electoral como parte de sus programas, los siguientes partidos lo llevan en exclusiva.

Ciudadanos en Blanco (CenB) / Escons en Blanc (Eb)

CenB/EbAmbos partidos comparten ideario (aunque parece que deshacen su coalición de las pasadas elecciones municipales) que consiste en computar los votos en blanco en el reparto de escaños, de modo que puedan resultar escaños vacíos. Así, los partidos mayoritarios no salen beneficiados como sucede ahora y los ciudadanos pueden mostrar el descontento con las opciones políticas que concurren a unas elecciones. Mientras se consigue este objetivo, los representantes electos de estos partidos dejarán sus sillas vacías, no acudirán a ningún acto ni cobrarán dietas o sueldo por su cargo (sus miembros firman ante notario comprometiéndose a ello). Sólo votarán cuando se trate de reformar la ley electoral para cumplir su objetivo y entonces se disolverán. En las pasadas elecciones municipales consiguieron votos suficientes para dejar 4 sillas vacías en tres poblaciones de Cataluña. En el conjunto del Estado obtuvo más de 37.000 votos.

Webs oficiales: Ciudadanos en Blanco / Mov. Ciudadano por el Voto en Blanco Computable / Escons en Blanc.

Escons Insubmisos – Alternativa dels Demòcrates Descontents (Ei)

EiEste partido tiene unos planteamientos similares a los anteriores, pero respecto a la abstención. Mientras se consigue el objetivo de que queden vacíos los escaños de los ciudadanos que no hayan votado, se compromenten a no ocupar los que ellos obtengan. Con esa medida impedirán que se produzcan mayorías absolutas si un partido no tiene realmente apoyo de la mayoría de ciudadanos. Además de un mayor control a los políticos, también proponen que se celebren elecciones parciales en la circunscripción donde se produzca una baja, en lugar de dejar que la cubra el partido como sucede ahora.

Web oficial: Escons Insubmisos.

Partido Pirata (PIRATA) / Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT)

PIRATALejos de lo que pueda parecer o nos hayan contado, este partido tiene un programa político concreto de regeneración democrática: protección del derecho a la privacidad, libertad de expresión y de reunión, igualdad y no discriminación, presunción de inocencia… Evidentemente están en contra del canon digital y la ley Sinde, pero es sólo una parte de sus reclamaciones. Además existen Partidos Piratas en bastantes países del mundo. El Partido Pirata obtuvo 4.631 votos en Madrid y 718 en Málaga, donde se presentó a las municipales. Pirates de Catalunya obtuvo 4.659 votos en Barcelona y más en otros municipios donde se presentó.

Webs oficiales: Partido Pirata / Pirates de Catalunya.

Democracia Directa Activa (DDA)

DDAEste partido fue registrado en 1993, y propugna una práctica democrática sin intermediarios ni órganos representativos, de manera que todos los ciudadanos decidan todas las cuestiones. Para ello considera necesario el uso de tecnologías informáticas, y de hecho, han presentado una patente de un sistema para la realización de votaciones, lo que parece que les faculta para prohibir el uso de la palabra democracia al resto de formaciones políticas bajo amenaza de querellas (no me lo invento, está en su web). Proponen comenzar su implantación a nivel municipal y a partir de ahí ir extendiéndola al resto del Estado.

Web oficial: Democracia Directa Activa.

Asamblea de Votación Electrónica (AVE)

AVEEste partido, creado en 2007, propone trasladar la decisión colectiva sólo de sus miembros al órgano de gobierno donde obtengan representación, de forma proporcional en cada una de las votaciones que tengan lugar. Se trata pues, de un partido asambleario que en lugar de tener una ideología definida y votar en bloque, decide su sentido de voto cada vez empleando nuevas tecnologías (no se especifican) y lo traslada en proporción (ignorando la abstención interna). Además, renuncia al gobierno o a formar parte de él y no presentará iniciativas ni enmiendas, dejando esas tareas al resto de partidos políticos. Puede convivir perfectamente con el sistema actual. Obtuvo 197 votos en las pasadas elecciones municipales en A Coruña, donde tiene su sede.

Web oficial: Asamblea de Votación Electrónica.

Democracia Directa Digital (D3)

D3Este partido también propugna una democracia directa, pero en este caso los cargos electos de este partido son los que trasladarían tanto las propuestas legislativas como el voto mayoritario de todos los ciudadanos (no sólo de sus miembros como sucede en AVE). Abogan por el uso del DNI electrónico como medio eficaz para llevar esto a cabo. Si todos los escaños fueran de hombres-paja (como ellos lo llaman) que trasladan la voluntad de todos los ciudadanos, tendríamos una democracia directa. También exigen la revocabilidad inmediata de cualquier cargo público por decisión de los ciudadanos.

Web oficial: Democracia Directa Digital.

Democracia Participativa (PARTICIPA)

D?En este partido político, creado en marzo de 2011, encontramos puntos de coincidencia con las peticiones del 15M a través de su manifiesto: participación ciudadana directa en la propuesta y aprobación de leyes y en las decisiones de gobierno, control ciudadano sobre los políticos, transparencia en la administración pública, independencia del poder judicial, y defensa del interés general sobre grupos de presión. A pesar de su creciente creación, se presentaron en las elecciones municipales en Badalona (173 votos), El Puerto de Santa María (Cádiz, 233 votos), Granada (246 votos) y Huétor Vega (Granada, 184 votos), aunque ningún representante.

Web oficial: Democracia Participativa.

Democracia y Regeneración Política (DRP)

DRPEl ideario de este partido se centra en regenerar la política combatiendo la corrupción, reformando la financiación de los partidos políticos, racionalizando la retribución de los cargos, recortando las transferencias esenciales a las comunidades autónomas, fortaleciendo la separación de poderes, entre otras medidas. Incluye también la reforma de la ley electoral y de la Constitución para asegurar la igualdad del valor del voto, independientemente de la región donde se viva.

Web oficial: Democracia y Regeneración Política.

DemocràticaWEB (DW)

DWEste partido persigue desarrollar un movimiento democrático dirigido por personas y no por políticos, teniendo en cuenta para la toma de decisiones “las propuestas explícitas formuladas por todos los que participan” en crear su proyecto (a través de la web). Por el momento se circunscriben al ámbito catalán, ya que su web sólo está disponible en este idioma y en las últimas elecciones autonómicas se presentaron en Tarragona.

Web oficial: DemocràticaWEB.

Evolución Democrática (ED)

EDSus objetivos principales son la reforma de la legislación de la iniciativa legislativa popular, para permitir una mayor participación de los ciudadanos, y la implantación del referéndum vinculante (actualmente son consultivos). También aboga por una democracia directa y reforma electoral.

Web oficial: Evolución Democrática.

Higiene Democrática (HD)

Higiene DemocráticaBajo el lema “limitar, a través del poder de los ciudadanos, el abuso que los políticos han hecho de la democracia” este partido no pretende sustituir el actual modelo de democracia, sino auditar el actual a partir de las urnas y desde las instituciones, para eliminar los excesos, abusos y desviaciones que los políticos han introducido en su propio beneficio. Tienen medidas concretas para realizar reformas que consideran imprescindibles para mejorar la democracia. Se presentarán por primera vez en las próximas elecciones generales.

Web oficial: Higiene Democrática.

Partido de Internet (INTERNET)

PDIEste partido es más original y propone un sistema de democracia líquida, que es una especie de voto electrónico en el que cada uno decide su nivel de implicación: si quiere puede votar en todas las votaciones que se realicen, o delegar siempre su voto en un representante virtual, o hacerlo de forma mixta según los asuntos de las votaciones. También se puede ir cambiando de opinión sin esperar cuatro años. La propuesta va dirigida a los que votan a un partido para castigar a otro aunque no les guste al que votan, a los que votan en blanco o se abstienen, a los que quieren democracia directa y a los que quieren listas abiertas. Se trata de un partido herramienta que permite introducir gradualmente las nuevas tecnologías en los parlamentos.

Web oficial: Partido de Internet.

Partido del Voto Electrónico Ciudadano (PVEC)

PVECPropone la creación del voto electrónico para dotar a los ciudadanos de iniciativa legislativa y de mecanismos de control y supervisión de sus dirigentes aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Web oficial: PVEC en Facebook / Civicracia.

Sorteo Político (SORTEO)

SorteoSe trata de un partido experimental que propone un sistema curioso: sortear entre los ciudadanos que se apunten los escaños que consigan. El ciudadano que tome posesión del cargo tendrá libertad total de acción y voto, y podrá recibir la contraprestación económica que corresponda. Pretenden así renovar la política, evitar la corrupción y dar igualdad de oportunidades a todos los que quieran participar en política. Por lo visto, se basa en disposiciones legales si los candidatos oficiales del partido renuncian a su escaño y el sorteo se realiza ante notario. A pesar de no gastarse un euro en campaña electoral, obtuvo 523 votos en las pasadas elecciones municipales.

Web oficial: Sorteo Político.

Alternativa en Blanco (ABLA)

ABLAParece que en el ideario de este partido figura como punto principal que el voto en blanco sea computable, aunque parece tener también opinión en lo que llaman políticas alternativas.

Web oficial: Alternativa en Blanco.

Además existen otros partidos que podrían compartir un ideario similar:

¿Qué os parecen todas estas opciones políticas?

LA PRÓXIMA SEMANA: (4) Los partidos muy específicos.

serie nuestros partidos políticos
1 / Cuántos partidos hay 2 / Panorama para votar 3 / Reformar la democracia
4 / Partidos muy específicos 5 / Utópicos 6 / Irónicos

4 responses to “nuestros partidos políticos (3): reformar la democracia

  • Listado de partidos políticos que promueven una reforma del sistema electoral en España

    […] Listado de partidos políticos que promueven una reforma del sistema electoral en España ciudadanosencrisis.wordpress.com/2011/09/19/nuestros-part…  por drestupor hace nada […]

  • Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículos anteriores: (1) ¿Cuántos partidos crees que hay? / (2) Panorama para votar. Existe una serie de partidos, algunos se denominan anti-partidos, no-partidos o virtuales, que tienen en común que proponen nuevas ideas pa…..

  • jbuechner

    otra iniciativa interesante: http://www.partidoazar.com

    • dr. estupor

      Muchas gracias por la referencia. Ese partido no había sido registrado en el Ministerio del Interior cuando preparamos esta serie de artículos y por eso no aparece en el listado.

      Propugna la “democracia por sorteo” de modo que una parte de los ciudadanos represente a todos de manera directa (sin intermediarios y con brevedad de en los cargos). También apoyarán las iniciativas de otros partidos que mejoren la participación ciudadana en la democracia.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s