¡comprometeos!

Reseña del libro ¡Comprometeos! de Stéphane Hessel en el blog ciudadanosencrisis.wordpress.comMás allá del oportunismo editorial y el nicho de mercado hallado en el cansancio de una parte de la ciudadanía, y más allá del soniquete a opinión teledirigida (ahora indignaos, ahora reaccionad, ahora comprometeos…), no hay que perder de vista que Stéphane Hessel es alguien que se ha pasado toda la vida intentando construir el mundo que soñó, y que en parte lo ha conseguido. Ni está de más reconocer algo de vergüenza porque un nonagenario nos tenga que tirar de las orejas para que despertemos del sueño feliz y decidamos cómo queremos que sea nuestro futuro. Ya lo hizo con el éxito inesperado de Indignaos (del que ya hablamos y que en parte prendió la mecha del 15M) y ahora lo hace con ¡Comprometeos!

En esta ocasión el libro se presenta en formato de conversación. Las preguntas las hace Gilles Vanderpooten, activista del ecologismo que podría ser el nieto (o bisnieto) de Hessel, quien contesta las preguntas. Las entrevistas tuvieron lugar durante el verano de 2009, aunque el libro no vio la luz hasta marzo de 2011 en Francia, y en junio en España.

La ecología y el crecimiento sostenible es uno de los ejes del diálogo, pero lo más interesante son las reflexiones de Hessel sobre la respuesta institucional a nivel mundial a los problemas actuales. Sigue apostando por la construcción de un marco cooperativo para la gobernanza mundial, en este caso mediante la creación de un Consejo de Seguridad Económica y Social que actuaría en situaciones extremas (como la actual hambruna en Somalia).

De igual manera que hay una Organización Mundial para el Comercio (OMC) o para la Salud (OMS), ¿por qué no crear una Organización Mundial para el Medio Ambiente (OMMA) amparada por la ONU? Hessel no es un iluso, ha peleado duro para que las instituciones internacionales sean una realidad, y su experiencia le hace reconocer que presenció más fracasos que éxitos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre 1948 y 1988. Por ello, indica que es imprescindible encontrar políticas integrales que aborden los problemas mundiales desde la interdependencia de las soluciones (económicas, agrícolas,  alimenticias, medioambientales, financieras…). De regalo, el libro se cierra con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por si alguno cree que vale la pena echarle un vistazo.

Hessel quiere pasar el testigo a las jóvenes generaciones y recuerda la necesidad de compromiso para continuar avanzando en la construcción de un mundo más deseable. Y ése es su gran mensaje: el mundo que queremos no nace por generación espontánea, lleva décadas en construcción y hay que seguir luchando.

¡COMPROMETEOS! YA NO BASTA CON INDIGNARSE.
Stéphane Hessel. Conversaciones con Gilles Vanderpooten.
Ed. Destino / Col. Imago Mundi
Año 2011 / 95 págs. / ISBN 978-84-233-4513-7
Anuncios

2 responses to “¡comprometeos!

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s