nuestros partidos políticos (1): ¿cuántos crees que hay?

¿Cuántos partidos políticos crees que hay registrados en España? ¿cien? ¿quinientos? ¿dos mil?…

actualmente hay casi 4.000 formaciones políticas

A finales de agosto de 2011 el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior contabiliza exactamente 3.929 , incluyendo partidos, federaciones, alianzas o uniones. La gran mayoría son formaciones de ámbito local o regional. De hecho, a las últimas elecciones generales de 2008 se presentaron no más de 150 (en solitario o en coalición); y de ellos sólo 17 obtuvieron representación parlamentaria, ya sea en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Partidos políticos grafico 1

A partir de la Ley para la Reforma Política de 1977, la última ley fundamental del régimen franquista que dio lugar a la Transición hacia la democracia, se fueron registrando cientos de partidos políticos, la mayoría de nueva creación pero también algunos que operaban en la clandestinidad o exiliados en el extranjero, como por ejemplo el PSOE fundado en 1879, el PCE en 1921 o Unió Democràtica de Catalunya en 1931.

En el gráfico de altas y bajas, se observa que la tendencia es cíclica y creciente con picos en el año en que se celebran elecciones municipales. En 2011 las altas se han reducido un 5% respecto 2007, aunque el año todavía no ha acabado y ya tenemos a la vista una nueva convocatoria electoral.

distribución desigual

Partidos políticos gráfico 2

Un 25% de los partidos es de ámbito nacional, porcentaje similar a los autonómicos, aunque el panorama está dominado por los municipales con un 42%. Prácticamente todos los pueblos de España tienen al menos un partido político independiente o vecinal.

Cataluña, Andalucía, Madrid y C. Valenciana, las cuatro comunidades más pobladas acaparan el 60% de las formaciones políticas. Destaca Madrid respecto a los de ámbito nacional (308 partidos tienen sede en esa comunidad), Cataluña respecto a los autonómicos y provinciales (194 y 57 respectivamente), y Andalucía respecto a los municipales (364).

para todos los gustosPartidos políticos nube de tags

Hay partidos para todas las tendencias, gustos o colores. Tenemos los clásicos nacionales conocidos, pero también los localistas, los independentistas, los antipartidos que pretenden cambiar el sistema, los utópicos que promueven el amor y la paz, los que tienen reivindicaciones muy concretas, los irónicos…

En sus nombres se dan todas las combinaciones posibles, pero la palabra independiente gana por goleada, seguida por partido y democracia (o sus variantes). Por otro lado, existen más formaciones que llevan en su nombre conceptos como izquierda, socialista o progreso (551), que derecha (apenas 6) porque usan otras palabras como popular, democrático o liberal.

¿son necesarios tantos partidos políticos?

Al respecto, en primer lugar la Constitución Española consagra en su artículo 6 el pluralismo político como medio fundamental para la participación:

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Cualquier ciudadano con un proyecto político, dentro de la legalidad vigente, puede crear e inscribir un nuevo partido ya sea con vocación local, regional o nacional. Los trámites no son complicados y no cuesta mucho dinero (de 80 a 300 euros). Por otro lado, los requisitos legales para presentarse a unas elecciones (avales y firmas), obtener representación (ley D’Hondt y mínimo de votos), financiarse u optar a subvenciones públicas provocan una especie de “selección natural” que relega a la mayoría de partidos al ostracismo.

Es decir, el Estado no se puede arrogar la decisión sobre si un partido debe existir o no. Todos se permiten mientras no violen la ley. Pero sólo aquellos con una gran base de militantes o simpatizantes conseguirá cierta relevancia social, acorde con su influencia o la popularidad de su programa electoral. Y los más interesados en que siga así son los partidos mayoritarios surgidos de la transición, tanto los nacionales (PP y PSOE) como los regionales (CiU, PNV, CC…).

Por último, hay que destacar que mantener un partido político registrado no cuesta dinero ni hay que hacer trámites, pero sí para darlo de baja así que es muy posible que un gran porcentaje de esos casi cuatro mil partidos sean zombies

LA PRÓXIMA SEMANA: (2) Panorama para votar.

serie nuestros partidos políticos
1 / Cuántos partidos hay 2 / Panorama para votar 3 / Reformar la democracia
4 / Partidos muy específicos 5 / Utópicos 6 / Irónicos
Anuncios

3 responses to “nuestros partidos políticos (1): ¿cuántos crees que hay?

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s