el final de la exactitud

Tiempos de crisis, rupturas y perspectivasEn el marco de la XXVIII Universidad de verano de Andorra y el ciclo Tiempo de crisis. Rupturas y perspectivas, asisto a la conferencia titulada Otra política, otra economía de Daniel Innerarity (filósofo y autor de libros como La sociedad invisible y El nuevo espacio público). Innerarity plantea dos tesis fundamentales sobre la crisis, siempre desde la perspectiva del filósofo:

1. La despolitización del mundo económico, fruto de un proceso que a lo largo de los últimos 30 años ha separado progresivamente el orden político del funcionamiento de la economía, hasta llegar al momento actual. Sin embargo, la economía sólo tiene sentido en un contexto político, no puede desligarse de la sociedad ni esperar que se autorregule, debe ser gobernada por las sociedades.

Lo que expresa esta crisis es una fatal desvinculación entre lo económico y lo social.

Daniel Innerarity, filósofo.

2. El fracaso de la economía de la exactitud y el mercado eficiente, que mide los riesgos económicos y financieros a costa de perder el sentido de la realidad. Paradójicamente, cuantos más instrumentos de medición económicos existen, menos acierto ha habido en la anticipación de esta crisis y sus consecuencias. La economía de la exactitud, que lo mide todo (PIB, precios, principios contables, auditorías, etc.) ha fracasado (caso Enron, fraude de Goldman Sachs y la contabilidad griega).

El dogma neoliberal racionaliza la exactitud de las variables económicas, pero esto es una ilusión. Se ha matematizado algo que es interpretable, como es el riesgo, y los modelos econométricos han conseguido ser perfectos desde el punto de vista matemático, pero erróneos al perder su capacidad de comprender la complejidad social. La economía quiere ser una ciencia exacta, y en ese afán olvida su origen social, humano y antropológico. Lejos de reconocer los errores cometidos, parte de los economistas actuales son complacientes y han perdido su capacidad crítica.

Hoy lo más revolucionario es tener una teoría económica realista.

Daniel Innerarity, filósofo.

La conferencia concluye con una crítica a los movimientos altermundialistas (antiglobalización, 15-M, etc.). Innerarity señala que el combate social no debe realizarse en el plano de los valores (¿queremos los mismos mercados con otros valores?), sino que la revolución debe comenzar por impugnar y cuestionar la supuesta realidad sobre la que se sustenta la economía neoliberal (¿qué son los mercados para la sociedad?).

Una conferencia excelente, para políticos, economistas, activistas y mentes inquietas.

Anuncios

One response to “el final de la exactitud

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s