siete utopías

XXVIII Universidad de verano de Andorra. "Tiempos de crisis. Rupturas y perspectivas".

Dejo la ropa de montaña y me enfundo mi camiseta de la #spanishrevolution el día que visito Andorra La Vella, una ciudad-comercio llena de bancos paradisíacos. Casualidades de la vida, en una librería informan sobre la XXVIII Universidad de verano de Andorra, que durará toda la semana con el prometedor título de Tiempos de crisis. Rupturas y perspectivas. Aún más interesante es el programa de conferencias, con ponentes como el periodista antiglobalización Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique, ATTAC) o el filósofo y ensayista Daniel Innenarity (La sociedad invisible, El nuevo espacio público). Quiero creer que ha sido mi camiseta la que me ha traído este regalo inesperado y sin pensarlo acudo al Centro de Congresos de Andorra La Vella, acceso libre y gratuito, un chollo.

La conferencia inaugural de Ignacio Ramonet no defrauda: “Siete utopías para construir un mundo mejor”. Tras repasar el origen del vocablo utopía, Ramonet subraya que muchas ideas que parecían utópicas han acabado por cumplirse (o conseguirse) a lo largo de la Historia (el final de la esclavitud, el sufragio universal, la propia ONU o la Unión Europea, por ejemplo). A partir del análisis de las reivindicaciones del 15-M y otras iniciativas, Ignacio Ramonet señala 7 espacios para la utopía en la actualidad:

  1. Sistema financiero internacional: creación de un impuesto a las transacciones financieras, supresión de los paraísos fiscales, creación de un Consejo Económico y Social en la ONU.
  2. Medio ambiente: economía del decrecimiento, producción sostenible, subsanación de la deuda ecológica con los países del hemisferio sur.
  3. Democracia: control democrático sobre la economía, democracia participativa, independencia de los medios de comunicación.
  4. Sociedad: paridad mujeres/hombres en las empresas, lucha contra las nuevas discriminaciones raciales (musulmanes, etc.), respeto a los animales.
  5. Cultura: alfabetización mundial, protección de lenguas minoritarias, combatir el imperialismo cultural.
  6. Geopolítica: desnuclearizar el mundo, actualización del equilibrio de poderes en la ONU (que aún es el que existía en 1945), alianzas transversales, desmilitarización del mundo allí donde no hay conflictos, eliminación de la OTAN.
  7. Países del sur: eliminación de la deuda externa, comercio justo, soberanía alimentaria (no para la exportación).

El mundo en el que estamos no es una fatalidad, existen decenas de pistas por las que avanzar hacia un mundo diferente.

Ignacio Ramonet, periodista, Le Monde Diplomatique, fundador de ATTAC.

Anuncios

One response to “siete utopías

  • maria jesus

    me hubiera gustado mucho estar en esa onferencia. me interesa Ramonet y su mundo diplomatico, ESAS propuestas son las necesarias, pero ,una vez mas, chocamos con los intereses de los poderosos

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s