distopías para agosto: un mundo feliz

Un mundo felizFinalizamos nuestro cine de verano de distopías del siglo XX con Un mundo feliz, novela escrita por Aldous Huxley en 1931. En la sociedad que describe, la tecnología reproductiva ha llegado a producir cultivos humanos y aprendizaje por hiponsis. La humanidad es avanzada, optimista y saludable, no existe la guerra ni la pobreza. Pero la ironía es que ese grado de perfección implica que las personas dejan de tener control sobre sus vidas, y han sido eliminados elementos como la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Casi treinta años después, el propio autor escribía:

En 1931, cuando escribí Un mundo feliz, estaba convencido de que se disponía todavía de muchísimo tiempo. La sociedad completamente organizada, el sistema científico de castas, la abolición del libre albedrío por el condicionamiento metódico, la servidumbre hecha aceptable mediante dosis regulares de bienestar químicamente inducido y las ortodoxias inculcadas en cursos nocturnos de enseñanza durante el sueño eran cosas que se veían venir, desde luego, pero no en mi tiempo, ni siquiera en el tiempo de mis nietos.

Existen dos adaptaciones para televisión, una de 1980 y otra de 1998, dirigida por Leslie Libman y Larry Williams, con Peter Gallagher, Leonard Nimoy, Tim Guinee y Rya Kihlstedt como actores principales.

Argumento

En Mundo Feliz, las personas se dividen en castas. Bernard Marx es un Alfa+, pero es físicamente más pequeño que el resto de Alfas, lo que le acaba convirtiendo en un inadaptado social. Prefiere sentirse miserable en lugar de tomar soma, una droga que proporciona felicidad sin efectos secundarios. Lenina Crowne es la perfecta ciudadana, feliz y “neumática”, pero incapaz de pensar por sí misma.

Bernard consigue un permiso para visitar la reserva salvaje en compañía de Lenina, donde conocen a John Cooper, el Salvaje, nacido de forma natural de una ciudadana que se perdió en el exterior. John es llevado junto a su madre a Mundo Feliz. Allí se enamora de Lenina, pero se produce un choque cultural entre las dos formas de entender la vida, haciéndose patentes todos los problemas encubiertos de esa sociedad pretendidamente perfecta.

UN MUNDO FELIZ (Brave New World)
Universal Pictures (EEUU)
Leslie Libman, Larry Williams, directores
Peter Gallagher, Leonard Nimoy, Tim Guinee, Rya Kihlstedt, actores principales
Basada en la novela de Aldous Huxley
Año 1998 / Drama ciencia-ficción / 87′ aprox.

Títulos anteriores: 1984 / Fahrenheit 451 / La naranja mecánica / Soylent Green.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s