iva de la vivienda nueva al 4%, ¿un regalo para la banca?

El Gobierno ha anunciado esta semana una medida para reducir el IVA de la vivienda nueva al 4% hasta el 31 de diciembre. Para el comprador, esto supone un ahorro de 8.000 € en la compra de un piso de 200.000 €. Sin embargo, no podemos dejar de ser críticos con estas ayudas que nos plantean numerosas cuestiones:

  1. ¿Qué se entiende por vivienda nueva? ¿La que ya está construida y lleva años sin estrenarse? ¿La que lleva años a medio construir? ¿La que se construya en los próximos años?
  2. La demanda no se estimulará si los precios de la vivienda nueva siguen por las nubes. Las ventas seguirán cayendo. No se pueden pedir las burradas que se siguen pidiendo por viviendas con una o dos habitaciones (no digamos con tres o cuatro). ¡Ni que tuvieran las paredes forradas de oro! Y no se pueden pedir esos precios sencillamente porque la gente no puede pagarlos.
  3. Parece ser que el mayor stock de viviendas nuevas lo tiene la banca, por lo que según algunos medios el descuento fiscal lo disfrutarán las entidades financieras.
  4. En la práctica, significa que el Estado deja de ingresar una parte del IVA, con lo que una vez más somos los ciudadanos (los que compren vivienda y los que no) los que acabamos sufragando los desmadres inmobiliarios.
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s