distopías para agosto: la naranja mecánica

La naranja mecánicaLa naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962, y llevada al cine por Stanley Kubrick en 1971. Está narrada por el protagonista, un joven delincuente que vive en un ambiente pandillero y sumamente violento. Muestra un futuro pesimista, subyugado a la violencia y entregado al control mental, lavado de cerebro y otras técnicas de condicionamiento para luchar contra ella.

Se inspira en un suceso de 1944, en el que la mujer de Burgess fue víctima de robo y violación por cuatro soldados estadounidenses en las calles de Londres, provocándole un aborto ya que se hallaba embarazada. La película cuenta con escenas de violencia explícita y cruel, que en su momento causaron gran conmoción. Tanto que tras una oleada de actos violentos imitando escenas de la película, Kubrick se vio obligado a retirar su exhibición en Gran Bretaña, recibiendo incluso amenazas de muerte (no pudo ser mostrada de nuevo hasta el año 2000, tras la muerte de Kubrick).

Argumento

Alex DeLarge y sus amigos se divierten en Londres cometiendo todo tipo de fechorías: apalear a un viejo mendigo, violar chicas, luchas entre pandilleros, irrupciones violentas en hogares ajenos. Una noche, tras intentar robar en una casa y acabar asesinando a la dueña, Alex es detenido y encarcelado. Para conseguir salir de la cárcel, se somete a una nueva terapia de condicionamiento que eliminará su sed de violencia, pero el experimento no resulta como las autoridades planearon.

LA NARANJA MECÁNCIA (A Clockwork Orange)
Warner Bros. (Reino Unido)
Stanley Kubrick, director
Malcom McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri, actores
Basada en la novela de Anthony Burgess
Año 1971 / Drama / 136′ aprox.

Títulos anteriores: 1984 / Fahrenheit 451.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s