el trueque como respuesta a la crisis

Éramos terroristas económicos, subversivos… Esto era una economía que se estaba poniendo en la vereda de enfrente del FMI.

Extracto acerca del sistema de Trueque que funcionó en Argentina en 2001, de la serie de documentales Exandas del canal de televisión público griego. Los entrevistados hablan en español, pero a continuación traducimos las locuciones a partir de los subtítulos en inglés:

Para conseguir sobrevivir, millones de personas comenzaron a intercambiar bienes y servicios. Era la primera vez que este antiguo sistema de comercio se practicaba a tan gran escala, tan organizado, en una sociedad moderna.

El sistema se apoyaba en cupones específicamente imprimidos para este propósito. Constituía la moneda del trueque.

Fue el principio del fin. Los poderes económicos locales y el FMI despreciaron el sistema de Trueque y exigieron su disolución. Incluso un senador estadounidense lo calificó de “terrorismo económico”.

La devaluación no pudo parar el Trueque. Lo que finalmente lo paró fueron miles de cupones falsos introducidos por los falsificadores.

El Trueque todavía continúa en Buenos Aires, pero a pequeña escala y con un perfil bajo, en lugares sin carteles para no llamar la atención de las autoridades.

En diciembre de 2001, el hotel BAUEN, uno de los más grandes y lujosos de Buenos Aires, cerró permanentemente sus puertas. Era una más de las 1.300 empresas que cerraron en esa época. Y sus decenas de empleados se unieron a los tres millones y medio de parados. Dos años más tarde, en 2003, los empleados del BAUEN retornaron al hotel, dispuestos a ocuparlo y operarlo.

El hotel BAUEN se convirtió en uno de los 205 negocios autogestionados de Argentina, ocupados y operados por sus trabajadores. Más de 100.000 puestos de trabajo se han salvado de esta forma.

Si te ha parecido interesante, no te pierdas las otras partes del documental completo.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s