distopías para agosto: fahrenheit 451

Continuamos nuestro peculiar cine de verano con Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953. Su título hace referencia a la temperatura a la que arde el papel (233 ºC). En esa sociedad distópica los libros son quemados por considerar que traen la infelicidad a las personas, que prefieren permanecer en la ignorancia. Se trata de una crítica a la censura que se impuso en EEUU durante el macarthismo, la quema de libros en la Alemania nazi y el lanzamiento de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

En 1966 François Truffaut dirigió la adaptación al cine de la novela, con protagonistas a Oskar Werner y Julie Christie, que interpreta dos personajes antagónicos. Truffaut consigue aunar su amor por el cine y la literatura en esta adaptación, que sufrió continuos vaivenes hasta completarla (el protagonista masculino iba a ser Paul Newman), incluso problemas legales al mostrar la quema de ciertos libros.

Argumento

Montag forma parte de una unidad de bomberos dedicada a quemar libros, dado que las casas en esa época son incombustibles. Está casado con Mildred, conformista y fiel al sistema, adicta a una especia de televisión que controla a la población.

En un momento dado, conoce a Clarisse, que le cuenta que su familia es tachada de “antisocial” por pensar libremente. A partir de ahí, comienza a cuestionarse su misión. Cuando acude a quemar unos libros y su dueña prefiere morir abrasada en lugar de vivir ignorante, queda impactado y despierta su curiosidad sobre los libros que quema.

A partir de ese momento, comienza a cuestionarse la sociedad que le rodea, lo que le llevará a tomar decisiones drásticas que su mujer Clarisse no está dispuesta a adoptar.

FAHRENHEIT 451
Universal Pictures / Anglo Enterprises (Reino Unido)
François Truffaut, director
Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusak, actores
Basada en la novela de Ray Bradbury
Año 1966 / Drama / 85′ aprox.

Títulos anteriores: 1984.

Anuncios

One response to “distopías para agosto: fahrenheit 451

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s