grandes entrevistas: la prima de riesgo

Es la más insaciable de todas las primas y este verano está de crucero por el Mediterráneo, con escalas en Grecia, Italia y España. Está que se sale y nadie sabe cómo echarle el lazo. Tan inquieta ella, tan pizpireta, a más de uno se le acelera el corazón con esos movimientos de cintura. Conseguimos entrevistar a la prima de riesgo a la salida de una discoteca poligonera tras una noche loca, nos contesta mientras regresa corriendo al crucero y la perseguimos en plan paparazzi.

Viñeta Forges sobre la prima de riesgo

¡La prima de riesgo está fuera de control! Viñeta de Forges

Menudo verano se está pegando Ud., para arriba, para abajo, para más arriba, no para quieta…

¡Subidón, subidoooón! Estoy haciendo mi agosto y disfruto de lo lindo, decían que si alcanzaba los 170 puntos básicos ya era demasiado y en tres días de agosto he superado los 400! ¡Imparableeee!

Pero estese quieta un momento, mujer, como siga así va a ser la culpable de que a Zapatero le pongan marcapasos…

¡¿Qué paaaasa, neng?! A él y al que venga después, se llame como se llame y sea del color que sea, su cardiólogo se va a hacer de oro, que yo no estoy para bromas.

Pero díganos, ¿por qué si Ud. está de subida a España le cuesta más financiarse?

(Sube al coche, la seguimos en moto, el micrófono por la ventanilla). ¡Yo indico el riesgo de que el país no pueda afrontar los pagos con sus acreedores! Las inversiones más arriesgadas conllevan mayores tipos de interés, para compensar el riesgo que asumen los prestamistas. España es vista como una inversión arriesgada, y eso se paga caro.

¿La culpa de todo la tienen las agencias de calificación de riesgos como Moody’s o Standard & Poor’s?

La culpa de todo la tiene Yoko Ono, lo sabe todo el mundo. Y Elvis está vivo, me lo ha dicho un amigo. ¡Todo es ficción! Y las agencias de calificación son una pieza más en esta economía de expectativas. Son los oráculos de nuestros días, mitad charlatanes mitad necesarios para aferrarse a algo.

Explíqueme una cosa: ¿no hay economías más vulnerables o es que la prima de riesgo sólo sube para los estados más primos?

¡Aaah, se siente! Si especulan contra la deuda española y no contra otros países por algo será. Si Ud. gasta más de lo que ingresa, si sus flujos de cobros y pagos están descompensados, pues Ud. lo paga. No hay confianza en que el país genere dinero porque no hay confianza en que su economía repunte, es evidente, no hay proyecto de país ni horizonte laboral ni productivo.

Esto nos lleva a la responsabilidad de los políticos, ¿influye en algo la poca credibilidad del gobierno actual, la falta de acuerdo entre el partido de la rosa y el partido gaviota para generar un proyecto económico estable, o las lindezas que de vez en cuando suelta la Merkel sobre la productividad o las vacaciones en España?

(Acelera para pasar un semáforo en ámbar). ¡Aaaay, los políticos! ¿Queda alguien que no se haya enterado de que España no está en manos de sus políticos? El gobierno hace reformas de opereta, inútiles e increíbles. La oposición pasará al gobierno en pocos meses y eso sí que va a ser un bombazo porque nadie sabe con qué van a sorprendernos, les votaremos a ciegas y eso va a ser mejor que conocer el final de Perdidos. Luego están los dirigentes internacionales, pero no necesitamos políticos, sino estadistas con carácter para hacer cambios en el sistema, no continuistas ni reactivos. Desde luego, los Sarkozy, Merkel, Obama y compañía no lo son, demuestran estar muy por debajo de la altura que el momento requiere. Acudir a las reuniones del G8 no les convierte en estadistas de nivel.

Hasta donde lo entendemos, la especulación financiera obliga a hacer reformas que afectan a las condiciones sociales y el estado del bienestar como el reciente Pensionazo, pero si esto tanto nos afecta, ¿por qué nadie está planteando una reestructuración del sistema financiero internacional? ¿Dónde están los grandes economistas?

¡Encerrados en un cuarto oscuro, atados de pies y manos y amordazados para que no griten! Hoy en día no hay discurso económico válido más allá de la defensa del libre mercado, todo lo que no sea esto es tachado de antisistema o cosas peores. Harán falta cuatro crisis más como esta para que los economistas jóvenes salgan del armario y planten cara a sus mayores, es necesario sintetizar las grandes teorías económicas del siglo XX para superarlas. Pero esta digestión, de momento, sólo produce somnolencia a los economistas.

¿Cuál es el papel del sistema financiero español en todo esto? ¿Afecta que la banca española sea una caja negra con unos balances de cuento de hadas?

(Llegamos al puerto, el crucero es de ensueño). Es que al sistema financiero español no lo levantan ni con Viagra, oiga, está flácido como la colita de un octogenario. Tampoco esto ayuda a mejorar la confianza en el país, y nadie se fiará hasta que no hagan limpieza y asuman en sus balances las pérdidas derivadas del boom inmobiliario. La propia palabra lo dice todo: ¡BOOOOM!

Mire que lo suyo tiene mérito, hay quien intenta toda la vida ser famoso y pasar a la posteridad y Ud. ya se ha asegurado de que las generaciones futuras la recuerden cuando paguen durante años los altos intereses que genera.

(Desde la escalera del crucero). Pues sí, más deuda para las futuras generaciones, que lo sumen al coste de mantener las pensiones, a la escasez de energías, a la mercantilización del agua… El porvenir viene carísimo, quien quiera vivir en el futuro que empiece a ahorrar.

Bueno, esperemos hablar con más calma la próxima vez… ¡Y vigile ese moreno o acabará chamuscada!

(Se despide desde la cubierta del crucero). ¡A tope de power! ¡Tendrán noticias mías!

Fuentes: Expansión, El País, The Wall Street Journal, Cotizalia, eleconomista.es.

Anuncios

5 responses to “grandes entrevistas: la prima de riesgo

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s