distopías para agosto: 1984

Distopía: utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.

Este mes, abrimos nuestro particular cine de verano con una serie de recomendaciones de películas que muestran un futuro no tan agradable como cabría esperar. La ficción, ya sea en literatura o en cine (o en ambas), es el escenario ideal para poner a prueba nuestra sociedad, y observar qué podría pasar si algo fuera diferente. Se trata de una especie de stress test social, y siempre es interesante ver lo que la imaginación de sus autores ha dado de sí, ya que sabemos que al final la realidad siempre supera a la ficción.

19841984

Posiblemente, 1984 se trata de la distopía clásica más conocida. Fue escrita por George Orwell en 1948 y publicada al año siguiente. En ella, el autor imagina una sociedad totalitaria en guerra permanente, que controla el pensamiento de sus miembros y reprime cualquier disensión, extrapolando elementos del fascismo y el comunismo soviético, además de las experiencias del propio Orwell durante la Guerra Civil Española, en la que participó.

En el mismo 1984 Michael Radford dirigió una adaptación con las interpretaciones de John Hurt, Richard Burton (en su última película, falleció dos meses antes del estreno) y una joven Suzanna Hamilton. La película no emplea ningún efecto especial futurista por expreso deseo de la viuda de Orwell, y aunque en principio iba a ser en blanco y negro, al final se optó por usar un tratamiento especial en el color, muy distintivo en su momento.

Argumento

Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, descubre que su trabajo consiste en falsear constantemente la historia, de modo que el Partido Único se mantiene siempre en el poder. Intentando evitar al omnipresente y vigilante Gran Hermano (el programa de televisión en realidad desvirtúa el concepto), conoce a Julia, también desengañada con el sistema político, de la que se enamora cometiendo el crimen de pensar libremente.

Juntos se afilian a la Hermandad, un grupo de resistencia dirigido por el enemigo del pueblo Emmanuel Goldstein, para escapar al control mental que infringe la Policía del Pensamiento. Sin embargo, cuando descubren la verdad sobre el sistema en el que viven, son capturados y torturados en el Ministerio del Amor, donde los someten a lavados de cerebro y programas de reeducación. Saben que cuando desaparezcan de la noche a la mañana, eliminarán toda huella de su existencia.

1984 (Nineteen Eighty-Four)
Orion Pictures (EEUU)
Michael Radford, director
John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusak, actores
Basada en la novela de George Orwell
Año 1984 / Drama / 113′ aprox.
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s