significado de la palabra honorable

Honorable Jefferson F. Long

El Honorable Jefferson F. Long nació esclavo y acabó siendo el primer afroamericano que llegó a la cámara de representantes de los Estados Unidos, en 1870. Como se puede comprobar, el tratamiento de honorable existe en otros países... y parece que suele ir asociado con un buen traje planchado y reluciente.

Honorable es la persona que actúa con honradez y por ello es digna del respeto y admiración de los demás. Viene del latín honos, honoris, usado para indicar dignidad, rectitud o decencia. De la misma familia son las palabras honesto y honrado.

En algún momento, a alguien le pareció buena idea dar tratamiento de honorable (o muy honorable, para más inri) a ciertos cargos públicos. Imaginamos que en su origen, el que era tratado como honorable era porque lo merecía y la sociedad lo reconocía como tal. Hoy en día este tipo de tratamientos corren el riesgo de desvirtuarse, porque el tratamiento por sí mismo no hace honorable a quien ostenta el cargo.

Estos días se nos quiere convencer de que la dimisión de un presidente autonómico por estar acusado de cohecho impropio es un acto de grandeza, dignidad y que le hace más honorable que nunca. Pues no, no lo creemos así, es más bien triste, vergonzoso e impropio, por buen político que haya sido o lo haya votado una mayoría.

Anuncios

3 responses to “significado de la palabra honorable

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s