la rebelión de las masas, de ortega y gasset

ortega y gasset en el blog ciudadanos en crisisResulta sorprendente la vigencia de este ensayo publicado en 1931. Parece que ha llovido bastante desde entonces, pero la reflexión de Ortega y Gasset sobre la evolución de la sociedad europea nos descubre que la construcción de una Europa unida es una idea que lleva cuajando más tiempo del que imaginamos.

En la primera parte, Ortega y Gasset disecciona al hombre-masa, una descripción que recuerda demasiado a la sociedad de nuestros días. El hombre-masa es el hombre medio que nace como resultado de las transformaciones del siglo XIX, principalmente los avances técnicos-científicos y la consolidación de las democracias liberales (aquellas que respetan a las minorías). La prosperidad que se deriva de la ciencia y sus avances (la electricidad, las telecomunicaciones de entonces -teléfono, telégrafo, radio…-, los medicamentos, etc.) dan lugar a un crecimiento demográfico y una sociedad de individuos que se encuentran con una vida cómoda y satisfecha en sus necesidades básicas (seguridad de las ciudades, mejora de la salud…). Lejos de agradecer tales avances, el hombre-masa exige todos los beneficios y derechos de la sociedad científico-técnica, pero no está dispuesto a esforzarse por mantener los logros alcanzados. Así pues, el hombre-masa se comporta como un niño mimado que todo lo exige, que de todo opina sin mayor conocimiento y que no reconoce el esfuerzo de quienes posibilitan vivir en una sociedad avanzada.

La segunda parte del libro es una larga reflexión sobre el proceso de formación de la Europa unida. Repasando los fundamentos que dieron lugar al nacimiento de las ciudades, la consolidación de los Estados y el surgimiento de las naciones, Ortega y Gasset plantea la existencia de un sentimiento europeo. De esta manera, uno se da cuenta de que el debate europeo ha existido a lo largo de casi todo el siglo XX y se extiende hasta nuestros días.

Otro aspecto destacable es el epílogo, donde Ortega y Gasset repasa el concepto de pacifismo. El autor indica que la paz no es la ausencia de guerra, sino el esfuerzo coordinado para generar herramientas alternativas para resolver conflictos. La paz no puede conseguirse simplemente desarmando ejércitos, sino que hay que impulsar instancias mundiales como un derecho internacional que gobierne las relaciones entre países. Del mismo modo, el epílogo también aborda el papel de los medios de comunicación en nuestras sociedades, distinguiendo la opinión pública que emana de los ciudadanos de forma natural de aquella opinión pública como creación manipulada de los medios.

La rebelión de las masas nos enseña los riesgos que las sociedades prósperas conllevan en la conducta de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, nos enseña que el mundo en que vivimos es el resultado de un largo debate que comenzó hace décadas. Así, las ideas preceden en años a los acontecimientos. En palabras del autor, “casi siempre las cosas humanas comienzas por ser leyenda, y sólo más tarde terminan siendo realidad“.

LA REBELIÓN DE LAS MASAS
José Ortega y Gasset
Primera edición en Revista de Occidente / Año 1931
Variadas ediciones posteriores, p.ej.: Círculo de Lectores / Año 1967 / 255 págs.
Anuncios

2 responses to “la rebelión de las masas, de ortega y gasset

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s