¿porqué lo llaman folletos cuando quieren decir mamotretos?

Hemos intentado estudiar los supuestos folletos informativos de los nuevos cajabancos ante su inminente salida a Bolsa, pero resulta que el de Bankia tiene… ¡403 páginas!, y el de Banca Cívica ¡268 páginas!, llenas todas ellas de tecnicismos económicos que desde luego pocos inversores de a pie van a leer y menos entender. Además de estas dos, en la página de la CNMV se listan más de 50 emisiones en curso de otras tantas empresas (la mayoría de pagarés).

Acudimos pues a los trípticos resumen, donde con letra pequeña (para no asustar) se detallan las principales características de las ofertas. Nos quedamos estupefactos, por ejemplo, al leer:

La integración del negocio bancario y parabancario de estas siete Cajas en BANKIA es una operación compleja y es posible que los beneficios y sinergias derivados de dicha integración no se correspondan con los inicialmente esperados o que dicha integración no se lleve a cabo en los plazos acordados o de una forma eficiente y que el proceso de integración implique costes significativos. Asimismo, dado que la homogeneización de los datos es compleja, la información analítica de gestión incluida en este Folleto puede resultar insuficiente.

Antes de tomar la decisión de invertir en acciones de la Sociedad objeto de la Oferta [BANCA CÍVICA], debe tener en cuenta toda la información contenido en el Folleto y los relativos a la oferta y las acciones. Cualquiera de estos riesgos podría provocar un impacto sustancial negativo en las actividades, los resultados o la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad o en sus acciones. Asimismo, futuros riesgos actualmente desconocidos o no considerados como relevantes por la Sociedad, podrían tener un impacto sustancial negativo en las actividades, los resultados o la situación financiera , económica, o patrimonial de la Sociedad o en sus acciones, lo que en este último caso, podría causar una pérdida parcial o total de la inversión realizada.

Si te has tomado la molestia de leer los anteriores párrafos, entenderás que se trata de una inversión de riesgo (la Bolsa es así), con la posibilidad de pérdida total de la misma, aunque esté adornado en un lenguaje muy profesional y correcto. Ambos trípticos enumeran a continuación todos los riesgos identificados, que ponen los pelos de punta. Suponemos que está obligados a advertir del riesgo, aunque sea en casos más o menos remotos, pero claro, eso no lo explican en las bonitas marquesinas que adornan nuestras ciudades, o en los anuncios de televisión…

¿Nos podemos fiar de esta gente (una vez más)? ¿Porqué son tan grises y apagados sus anuncios?

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s