¿dónde van mis impuestos?

¿Dónde van mis impuestos?¿Dónde van mis impuestos? es una iniciativa para mostrar gráficamente los Presupuestos Generales del Estado. Es muy difícil, cuando oímos noticias económicas, entender cuánto representan los miles de millones de euros de los que nos hablan y si realmente supone mucho o no respecto al resto de partidas presupuestarias. Además, el Ministerio de Economía proporciona los datos con un excesivo nivel de detalle y son necesarios conocimientos técnicos para interpretarlos bien.

El objetivo es procesar toda esta información para que sea fácilmente comprensible por todos en forma visual. Las cantidades se visualizan como burbujas y se puede navegar por ellas ampliando la información. También se pueden hacer comparaciones con años anteriores (disponen de datos desde el 2008).

Tal y como comenta su creador, David Cabo, cuando leemos noticias como “El gasto del paro baja por primera vez en ocho años” no parece lo mismo si sabes que hace dos años era la mitad; o “La deuda pública y el paro se comerán la mitad de los presupuestos” es verdad sólo si primero quitas la partida de gasto en pensiones.

El proyecto se está construyendo y quieren ir incorporando progresivamente más información: el gasto real (y no sólo presupuestado), los presupuestos de las comunidades autónomas (ya que educación y sanidad están transferidas y aparecen como residuales), contratación, etc.

Más información sobre este interesante proyecto en su blog.

Anuncios

3 responses to “¿dónde van mis impuestos?

  • María

    Nunca dejáis de sorprenderme con la cantidad de infromación interesante que váis colgando en este blog.
    Enhorabuena por esta iniciativa, en serio. Un grandísimo trabajo!!!

    Mucha gente os sigue… 🙂 Ya nos encargamos los aférrimos de que así sea.

    Un abrazo. María.

    • dr. estupor

      ¡Muchas gracias por tus ánimos, María!

      Cuando comenzamos el blog pensábamos que casi no había personas preocupadas con la situación de crisis en general (no sólo económica), pero luego estalló el 15M y de repente empezaron a aflorar mil iniciativas. Tenemos en elaboración un montón de artículos, hemos puesto en marcha Twitter y estamos haciendo pruebas para poder publicar en Facebook los contenidos del blog. Para tener pocos meses estamos muy contentos con la acogida del blog.

      Saludos.

    • bonpanchetti

      Desde luego, es una satisfacción descubrir que estáis ahí al otro lado de cada post, eso da muchos ánimos para continuar.
      Muchas gracias, María.

      Abrazos.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s