entrevista a una señal de 110 km/h

Conseguimos que deje un momento su puesto de trabajo ininterrumpido, al pie de una autovía muy transitada, para poder realizarle una rápida entrevista.

110Llevaba usted trabajando muchos años como 120 y el pasado mes de marzo le obligaron a adelgazar 10 km/h. ¿Cómo se siente?

Era la reina de las señales en las carreteras españolas desde nadie se acuerda cuándo. Ahora parezco menos imponente y además muchos conductores me odian, pero yo no tengo más remedio que hacer lo que me mandan. Y aquí sigo, impasible.

¿Ha notado mucha diferencia en la velocidad de los vehículos que pasan por su lado?

Fíjese que pasan miles todos los días. Lo que sucede es que la gente que antes iba a 130 ó 140 sin preocuparse, ahora no pueden rebasar en tanto la velocidad máxima por la presión de las sanciones y la pérdida de puntos, así que esos han notado mucho la diferencia. En cualquier caso, también le digo que desde antes de mi cambio había bastante gente que circulaba a 90.

¿Entonces realmente se está produciendo un ahorro?

Bueno, yo no lleno el depósito, me limito a recordar a los conductores la velocidad máxima. Pero dicen que han sido 200 millones de euros sólo durante marzo y abril, y que ha supesto un ahorro de más de 2 millones de barriles de petróleo, con lo que la balanza comercial habrá mejorado en este periodo. No sé cómo harán esos cálculos, pero yo creo que la gente va más despacio para ahorrar combustible.

Lo que supone también un beneficio para el medioambiente…

En efecto, así se emite menos CO2 a la atmósfera y se contamina menos. ¡Si al final todo van a ser ventajas! Aunque también hay quien dice que en trayectos largos provoca más cansancio. Además, en Europa hay países con límite mayor y menor, así que no parece haber una opinión uniforme.

¿Sabe que el Gobierno discute hoy si ampliar el periodo de la reducción? ¿Qué prefiere usted?

A mi realmente me tiene sin cuidado, porque voy a tener que estar igual a pie de carretera limitando a una cantidad u otra. Lo que deben reflexionar los conductores es que el petróleo y los combustibles van a seguir subiendo y subiendo cada vez más. ¿Cuándo llegará el momento en que no puedan, o no les compense, llenar su depósito? ¿Cuándo la gasolina valga dos euros por litro, o tres, o cinco…?

Precios combustibles

ACTUALIZACIÓN: El Gobierno decidió ayer la retirada de la medida, volviendo a la velocidad máxima de 120 km/h en la autovías y autopistas españolas.

Fuentes: El Confindencial / Ecologistas en acción / Cores.

Participa con tus comentarios

