islandia democracia 2.0

Islandia Constitución 2011Islandia será el primer país del mundo con una Constitución nacida gracias a las nuevas tecnologías. En noviembre de 2010 se estableció una asamblea popular de 25 personas sin afiliación política (de 500 que se presentaron voluntarias), a la que se delegó la responsabilidad de preparar una propuesta para elaborar una nueva Constitución.

Gracias a la web Stjörnlagaráò creada al efecto, los islandeses pueden conocer de primera mano el proceso de redacción de los artículos. Además, mediante redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr pueden opinar y estar permanente informados. En su canal de Youtube se publican periódicamente entrevistas a los miembros de la asamblea popular.

Todo ello, para conseguir un texto participado por toda la sociedad y que permita al país afrontar una nueva etapa para salir de la crisis en la que se encuentra.

Evidentemente, Islandia es un país con una población pequeña que puede poner en marcha iniciativas de este tipo. Pero es un primer paso y… ¿quién dice que no se pueda adaptar en un futuro a países europeos más grandes?

Más información: ABC / Nación Red.

Anuncios

One response to “islandia democracia 2.0

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s