impuesto a la especulación

ITFAcudimos el mes pasado a la presentación en Valencia de la campaña Impuesto a las transacciones financieras organizada por ATTAC. Se trata de una propuesta para gravar la compra-venta de activos financieros, de modo que sea a la vez un medio de redistribución de la riqueza (como impuesto que es) y un freno a la especulación financiera pura y dura. Además, también solicitan la desaparición total de los paraísos fiscales.

La campaña se está llevando a cabo a nivel europeo, con acciones concretas y peticiones de apoyo a instituciones públicas. De hecho, ya ha recibido el apoyo de los parlamentos alemán y francés, y tras la aprobación en el Parlamento Europeo de la propuesta (forzada por miles de ciudadanos europeos inundando los correos electrónicos de los parlamentarios) la Comisión ha prometido presentar un estudio sobre su aplicación en la eurozona.

Conferencia ITF Valencia

El impuesto gravaría con un tipo alrededor del 0,1% los movimientos de dinero que especulan con divisas, futuros y otros instrumentos financieros “ficticios”, no basados en la economía real, de modo que hagan poco atractivas las operaciones en las que se gana un pequeño porcentaje sobre enormes cantidades de dinero. Dado que estos movimientos especulativos son globales, el impuesto también deberá aplicarse en todo el mundo y por lo tanto implica la necesidad de eliminar los paraísos fiscales. El tipo final a aplicar está todavía sujeto a discusión.

Sólo en Europa se estima que se podría recaudar unos 200.000 millones de euros, dado el actual volumen de transacciones. El dinero recaudado podría ir destinado, por ejemplo, a:

  • Financiar los objetivos del milenio de la ONU.
  • Paliar los efectos de la crisis.
  • Consolidar o avanzar el estado del bienestar.
  • Reunir fondos que eviten futuras crisis.

El caso brasileño

Aunque parezca una utopía, con voluntad política y ciudadana es posible implantar este tipo de medidas. Brasil puso en marcha en 2009 un impuesto parecido del 2% al capital que entra en el país para invertir en bolsa y en renta fija. Y no por ello ha dejado de ser una economía emergente y con recursos.

De todas formas, la campaña ITF está actualmente en fase informativa, quedando todavía mucho recorrido para definir la forma en que se podría implantar un impuesto así en el resto del mundo, los acuerdos internacionales que serían necesarios (por ejemplo, el actual Tratado de Lisboa en la Unión Europea consagra la libre circulación del dinero sin restricciones), qué organismos estarían encargados de recaudar y repartir el impuesto, …

ATTAC

ATTACATTAC, Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos, es un movimiento internacional con una larga trayectoria. Fue fundado en Francia en 1998, y desde entonces promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su gestión, a través de varias campañas y acciones. Por ejemplo, en España está a favor de una nacionalización de las cajas de ahorro, con la creación de una banca pública para la correcta redistribución del dinero.

Más información: campaña ITF ya / ATTAC España.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s