quién puede convocar huelga

Sobre las voces que están pidiendo una huelga general, hay que saber que según la legalidad vigente sólo puede ser convocada por los sindicatos o por trabajadores con un conflicto laboral. De no ser así, no se tiene el amparo del derecho a huelga, con lo que secundarla equivaldría a faltar al puesto de trabajo con las consecuencias que pueda tener. La ley dice:

Están facultados para acordar la declaración de huelga:

a. Los trabajadores, a través de sus representantes.

b. Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto.

La huelga es ilegal cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

Extracto de los artículos 3 y 11 del Real Decreto-ley 17/1977.

Anuncios

7 responses to “quién puede convocar huelga

  • blek

    Eso que dices es parcial a mas no poder.
    Los trabajadores o sindicatos, pueden convocar huelga (en su empresa, su sector, o su ámbito de implantación) por diversos motivos, como puede ser para pedir la derogación de una reforma laboral, por solidaridad entre trabajadores, para mejorar condiciones o para forzar una firma de un convenio…

    Lo que esta prohibido, es la huelga politica, es decir, aquella que no tiene motivaciones expresas y es meramente ideologica.

    Por tanto, si una huelga es convocada, es el estado el que le da la condición de legal o no, en base a si cumple todos los requisitos, de tal manera que si se convocase una huelga general, enseguida sabriamos si es legal o no (que si lo sería), sin necesidad de amedrentar a la gente con post como el tuyo.

    Por otro lado, cualquier sindicato de ambito nacional, podría convocar una huelga general a nivel estatal, de igual forma que los regionales lo pueden hacer en sus regiones.

    un saludo.

    • dr. estupor

      Blek, gracias por tu comentario. Creo que acabamos diciendo lo mismo: sólo sindicatos y trabajadores en conflicto pueden convocar una huelga legal.

      No pretendemos amedrentar a nadie, hemos traído un extracto del texto de la ley vigente para informar. Una huelga convocada por las asambleas ciudadanas sería por motivos políticos, ya que no son sindicatos. O bien se alían con sindicatos para ello, o bien los sindicatos convocan una y los indignados nos unimos a esa convocatoria.

      De todas formas, como acertadamente apuntas, llegado el caso se sabrá si el Estado le da la condición de legal o no, pero ante todo que la gente esté informada para tomar sus propias decisiones, ¿no te parece?

  • blek

    Hola Dr. Estupor, soy Blek nuevamente.

    En tu respuesta a mí post te entendí mejor que en el post original, y es cierto todo lo que dices, el 15M por sí mismo no tiene capacidad de convocar una huelga, incluso si sólo hiciera peticiones de temática laboral.

    Por este motivo, dicha huelga se está planteando por las diferentes comisiones de trabajo en una de las vías que tu comentas, es decir, que sindicatos (no amarillos ni vendidos) de ámbito estatal convoquen legalmente esa huelga, sin acapararla, y a dicha huelga se sumen todas aquellas organizaciones sociales (sindicatos, asambleas de barrio, individualidades, trabajadores) que así lo deseen.

    Un saludo!

    • dr. estupor

      Estupendo. Por favor, cuando tengas más información sobre la huelga que se está planteando háznosla llegar para hablar sobre ella.

  • Esther

    Hola. Soy una estudiante de 25 años del ciclo formativo de grado medio de atención sociosanitaria. Os escribo porque me gustaría saber qué debo hacer para convovar una huelga para pedir que se reconozca nuestro título y poder acceder a la bolsa del sas. También queremos dar a conocer nuestras competencias laborales al finalizar el ciclo,ya que mucha gente no sabe realmente para qué sirve esa titulación. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

  • dr. estupor

    Las huelgas sólo pueden convocarlas trabajadores o sus representantes, y para que sea huelga hay que estar trabajando en una empresa. En un sindicato te podrán informar mejor.

    Si quieres convocar una manifestación, tendrás que ponerte en contacto con tu Delegación de Gobierno Civil, donde te explicarán la información a aportar:

    http://www.mpt.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/

    Espero que te sirva de ayuda y que consigáis vuestros objetivos. Saludos ciudadanos.

  • Esther

    Muchas gracias por la información. Convocaremos una manifestación a ver si así se nos escucha.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s