sillas vacías por primera vez

Por primera vez en la historia de España, el voto en blanco cuenta y deja 4 sillas vacías en tres municipios, concretamente en Foixà (Gerona), Gironella  y Santa Maria de Palautordera (ambos en Barcelona).

Foixà

En Foixà gracias a los 52 votos recibidos por el partido político Ciudadanos en Blanco (CeB), dos concejales no tomaron posesión de sus actas el pasado sábado. En este municipio de 327 habitantes sólo se presentaron dos listas: CiU y CeB, que se disputaban los siete asientos del consistorio. CiU gobernará sin problemas con sus cinco concejales y sin oposición, ya que el programa de CeB consiste en dejar las sillas vacías como muestra del descontento de los votantes con los políticos del resto de partidos.

Frente a los 52 votos recibidos por CeB (32%), que han tenido utilidad al entrar en el reparto de concejales, llaman la atención los 19 votos en blanco emitidos que suman para el cálculo de participación, pero no entran en el reparto (aunque en este caso no hubieran supuesto variación).

Es esta la única acción política que defiende CeB: aprobar una reforma de la ley electoral que haga que el voto en blanco normal entre el reparto y deje vacíos las sillas correspondiente. Cuando consiga su objetivo, la formación se disolverá.

En Gironella, CiU también obtuvo mayoría absoluta con ocho concejales. El resto se reparten entre tres para el PSC, uno para ERC y la silla vacía de CenB (casi el 7% de votos). En Santa Maria de Palautordera han obtenido algo más del 6% de los votos, aunque en este caso no hay una mayoría absoluta, obligando al resto de partidos a realizar pactos para alcanzar la alcaldía.

Finalmente, cabe destacar que CeB ha sido la sexta fuerza política en Madrid, la séptima en Sevilla y la octava en Barcelona, por número de votos, pero sin llegar al mínimo necesario para entrar en el reparto.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s