cúpulas inexistentes

AnonymousPretenden hacernos creer que con la detención de 3 personas vinculadas a Anonymous han desarticulado la cúpula de esta organización en España. No sólo la polícia, sino los medios de comunicación de masas que repiten la noticia una y otra vez, sin querer enterarse bien de qué va el tema.

Ya sólo el lenguaje utilizado: “cúpula”, “desarticular”, “células independientes”… intenta equipararlos a una organización terrorista peligrosa, que atenta contra nuestra seguridad. Esa supuesta seguridad de la que no son capaces de defenderse webs como la de la propia policía, el Ministerio de Cultura, o empresas como Bankia o ENEL entre otras.

Anonymous es una idea

Anonymous nace como un fenómeno de internet o meme que aglutina a muchos usuarios de la comunidad online, o la comunidad en sí misma, actuando anónimamente de forma conjunta, generalmente hacia un objetivo vagamente acordado. Si cierto número de usuarios está de acuerdo en hacer algo, se une para hacerlo, ejecuta unas acciones determinadas -en internet o en la vida real- y luego se disuelve, es decir, no permanecen necesariamente en contacto ni forman grupos, células o asociaciones.

Inspirados por el personaje V de la película V de Vendetta, las personas que se sienten Anonymous usan máscaras de Guy Fawkes en sus apariciones en público para ocultar su identidad, o más bien para anular la suya propia adhiriéndose a esa idea común.

Ataques a páginas web

En este aspecto, como apunta Alejandro Laso en este artículo, Anonymous es el equivalente en la red de las acampadas y protestas que se conocen bajo el paraguas del 15M, aunque sea mucho anterior al movimiento de indignación en España y tenga una extensión internacional.

Lo que hace peculiar a este fenómeno respecto a otros similares es la capacidad para actuar en la red, empleando técnicas hacking, para conseguir sus objetivos. Una de las más utilizadas y simples es el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) a una página web. Consiste en saturar las comunicaciones de los servidores que alojan la página web, de modo que este no sea capaz de atender las peticiones de cualquier usuario (ya sea un atacante o un usuario que quiere acceder a ella).

En la vida real equivale a, por ejemplo, decir que la llegada masiva de gente anónima a la plaza de la Puerta de Sol de Madrid provocó que el resto de la población no pudiera usar la plaza para los usos habituales durante varias semanas (con el lógico enfado de los comerciantes que desarrollan allí su actividad).

Delitos y cúpulas inexistentes

Desde diciembre de 2010, el Código Penal castiga este tipo de ataques, ya que suponen un perjuicio tanto para la empresa que presta un servicio como a los usuarios que quieren acceder a él. Las penas pueden llegar hasta 3 años de prisión. El problema es determinar o identificar a los responsables de los ataques, ya que éstos son distribuidos, es decir, ejecutados desde diversas partes del mundo al mismo tiempo. Pero nunca de forma jerárquica o coordinada desde una cúpula: es parte de la propia filosofía de Anonymous.

Siguiendo con el ejemplo anterior, sería como tomar unas pocas personas al azar de las acampadas y hacerles responsables de los daños que han sufrido los comerciantes durante estas últimas semanas.

Por eso, en las últimas horas el estupor ante la detención de tres personas a las que se acusa de ser la cúpula en España de Anonymous ha dado lugar a la mofa en los hastags #anonymous y #cupulasinexistentes.

Lazarillo de TormesNo entramos a valorar si esas personas tienen alguna responsabilidad delictiva -cosa que deberá ser juzgada oportunamente por las autoridades-, sino que no pretendan hacernos creer lo que no es, cuando tras unas pocas horas Anonymous ha conseguido lanzar un ataque contra la propia web de la policía y otras.

¿O será que tenían una cúpula de recambio por si pinchaba la primera?

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s