tus ahorros financiaron bombas de racimo

Durante 2007 al menos 8 bancos y cajas españoles financiaron a la empresa española Instalaza, que fabricó las bombas de racimo que usó Gadafi en los barrios residenciales en Misrata durante el pasado abril.

Según este informe elaborado para la ONG Setem, fueron:

  • Cajalón, parte del Grupo Caja Rural
  • Caja España
  • Caja del MediterráneoBomba racimo MAT-120
  • Bankinter
  • Ibercaja
  • Banco Popular
  • Banco Sabadell
  • La Caixa

También aparecen Deutsche Bank y Barclays Bank, con presencia en nuestro país.

Estas bombas causaron cerca de 1.000 muertos y son particularmente dañinas por su tipo de explosión, ya que al llegar a cierta altura del suelo, se abren dejando caer cientos de municiones con diversos efectos -antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.- barriendo una extensa área (ver este reportaje).

Pero la cosa no acaba aquí. Según esta misma investigación 14 bancos españoles han aportado casi 2.000 millones de euros  a 19 empresas fabricantes de armas. Detrás está la campaña Banca Limpia, que pretende concienciar a los clientes acerca de los oscuros negocios en los que invierten sus bancos. Los mismos que se publicitan como responsables, sensibles a las necesidades sociales y con obra social…

Al igual que si no hubiera nadie dispuesto a usar esas bombas, no se venderían; si no hubiera bancos que prestan el dinero necesario, tampoco se fabricarían. Ahí entra el poder de los clientes: si hacen saber a sus bancos que no quieren que se invierta en ese tipo de negocios, tendrán que cambiar o se arriesgan a perderlos y ensuciar su imagen.

Por suerte, España firmó en 2008 un acuerdo unilateral para dejar de fabricar estas bombas; aunque sea un pobre consuelo ya que seguimos fabricando todo tipo de armamento. Además, Instalaza reclama ahora 40 millones de euros al Gobierno español por las pérdidas que le ha supuesto este acuerdo.

¿Es este el mundo que queremos construir? ¡No con nuestro dinero!

Visto en 3500 Millones de El País.

Anuncios

One response to “tus ahorros financiaron bombas de racimo

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s