la participación de los españoles (y 3)

Para finalizar el análisis de los resultados electorales, vamos a centrarnos en cómo se traducen los votos que reciben los partidos en escaños o concejales. La ley electoral consagra el método D’Hondt para realizar el reparto en España, con un porcentaje mínimo de votos 3% o el 5% según el tipo de elecciones.

Coste de escaños por votosTomando como ejemplo las elecciones a asambleas de dos comunidades autónomas, una muy poblada (Madrid) y otra con menor población (Extremadura) calculamos el ratio o coste de escaño por voto, es decir, cuántos votos necesita un partido para conseguir un escaño. En primer lugar, se observa que el partido con más escaños obtiene un ratio menor y conforme bajamos por la tabla éste crece. Resulta que cuantos menos escaños se asignan a un partido, más votos ha necesitado para obtenerlos. Incluso hay partidos que han quedado fuera del reparto por no llegar al porcentaje mínimo, teniendo más votos que el mayor coste.

En segundo lugar, el coste comparado entre comunidades difiere sustancialmente, siendo en este ejemplo el doble aproximadamente en Madrid que en Extremadura. Esto se traduce en que, para un partido político, es más rentable un voto en una región menos poblada; y para los ciudadanos en que su participación no vale lo mismo según donde ejerza el voto. Este efecto es más notable en unas elecciones generales, ya que la circunscripción electoral es la provincia (art. 68 de la Constitución Española) y cada una elige sus diputados y senadores pero de la misma cámara.

Todo esto sucede por la combinación de factores que definen nuestro sistema electoral: decisión del número de escaños a repatir, división en provincias para realizar el reparto, porcentaje mínimo de votos para entrar en el reparto y la maquinaria del propio método D’Hondt. La consecuencia es un sesgo del sistema a favor de partidos mayoritarios o fuertes en sus provincias (efecto que tal vez se buscó en un principio durante la transición). En el mundo existen múltiples métodos de reparto y variables posibles que se aplican en otros países. Tal vez sea el momento de revisar el nuestro para mejorarlo…

Serie completa: parte 1 | parte 2 | parte 3.

Fuentes: Resultados electorales 2011 de Asamblea de Madrid y Junta de Extremadura.


4 responses to “la participación de los españoles (y 3)

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s