la participación de los españoles (2)

Se puede hablar de bipartidismo en la historia reciente de España desde las elecciones generales 1982, con el PP y PSOE alternándose en el gobierno de las instituciones nacionales, autonómicas y locales (excepto en casos regionales donde otras fuerzas políticas se hacen hueco). Aunque el resto de formaciones obtienen un alto porcentaje de votos en total, está tan fragmentado que no obtienen casi representación en forma de escaños o concejales.

Distribución del voto en España

En estas recientes elecciones municipales (las autonómicas no han tenido lugar en todo el territorio nacional), se observa un aumento del voto en blanco y nulo respecto a las tres últimas convocatorias celebradas. De hecho, para el conjunto del territorio nacional el voto en blanco se sitúa como la quinta opción elegida por los votantes, con más votos en total que muchas candidaturas que sí obtendrán representación.

En las series históricas estudiadas, la media del voto en blanco ha sido del 1,11%, y del voto nulo del 0,94% (excluimos los referendos, que en este aspecto siguen otra dinámica). Así que estamos hablando de una repentina duplicación de las tasas de inconformismo con el sistema electoral actual, al menos a tenor del voto en blanco que supone una intencionalidad clara del votante. Por desgracia, nunca podremos diferenciar los votos nulos provocados por errores inconscientes de los llevados a cabo a propósito como reivindicación.

Asimismo, el aumento de votos fuera de los dos partidos mayoritarios indica que parte de la ciudadanía ha preferido optar por el resto de alternativas que se le ofrecen, en detrimento del PSOE como multitud de análisis están haciendo notar.

No se puede concluir que las manifestaciones del 15M y las acampadas asamblearias en las plazas hayan provocado un cambio masivo en la distribución del voto, pero tal vez han alumbrado una mayor sensibilidad hacia otras opciones políticas. Una tendencia que se pondrá a prueba en las próximas elecciones generales.

Serie completa: parte 1 | parte 2 | parte 3.

Fuentes: Ministerio del Interior (con resultados provisionales de las municipales 2011) / Wikipedia.


2 responses to “la participación de los españoles (2)

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s