entrevista a un billete de 500 euros

Nos ha costado, pero finalmente hemos conseguido una entrevista con un escurridizo billete de 500 euros. Antes de irse de nuestras manos tan rápido como llegó, ha accedido amablemente a responder a nuestras preguntas. Aunque nació algo antes, se dio a conocer el 1 de enero de 2002 junto a sus hermanos menores y sus primas las monedas de euro, fecha en que los países de la eurozona abandonaron su monedas nacionales a favor del euro. Pronto surgió la leyenda de su inexistencia, dado que no se le veía salir por la calle; sin embargo era bien conocido en despachos, oficinas bancarias y antros de peor reputación.

Billete 500 euros animado

Desde su aparición, le ha rodeado la polémica sobre su uso en el blanqueo de dinero, evasión de impuestos y otros delitos . ¿Está cómodo con esa fama?

Cierto es que soy el más famoso entre mis hermanos por codiciado y desconocido, pero no soy responsable de las intenciones de los que me usan. Lo mismo harían con cinco billetes de 100 euros o diez billetes de 50, pero yo les facilito la vida. ¿Qué culpa tengo yo de ser tan grande? Me crearon así.

De hecho, es uno de los billetes con mayor valor del mundo, superior al de 100 dólares estadounidenses. ¿Qué ventajas reporta este hecho?

Para cantidades grandes, ocupo poco espacio. Por ejemplo, en un paquete de cigarrillos caben fácilmente 20.000 euros en billetes de 500. Eso me hace útil en transacciones importantes. Sin necesidad de irnos muy lejos, en los últimos años he visitado muchas notarías de la mano de gente que compraba su primera vivienda. ¡Y ha sido un placer haber ayudado a personas corrientes a conseguir su sueño!

¿Querrá decir haber ayudado a pagar en dinero negro sobreprecios abusivos durante la burbuja inmobiliaria?

Le repito que no tengo voz ni voto en el uso que me dan. Me limito a embelesar con mis iridiscencias púrpuras cual cardenal, mostrar mi arquitectura contemporánea y proclamar mi cifra de 500. ¿Quién no me iba a querer así?

Sin embargo, en muchos establecimientos no se le admite para pagar…

Ya, esto es provocado por el miedo a una estafa de billetes falsos. Pero eso es contrario a la normativa del Banco de España ya que soy dinero contante y sonante tan bueno como cualquier otro billete o moneda. Sólo en servicios como autobús o taxis, si en el reglamento se especifica que se debe abonar el importe exacto pueden rechazarme, ya que por seguridad no se puede garantizar cambio suficiente.

Ahora que nombra nuestro país, España incialmente no estaba autorizada a emitir billetes de 500 y hay estimaciones de que acumula el 25% de los existentes. ¿A qué se debe esta alta concentración en un sólo país?

Mentiría si le dijera que es porque nos gusta el sol y la paella. Nosotros no decidimos dónde vamos, nos dejamos llevar… y si acabamos en España, ¡por algo será! Desde luego, la mayoría de ciudadanos nunca nos ha visto, y eso nos valió el triste apodo de Bin Laden.

¿Y no teme acabar como él? Algunas voces piden su desaparición para evitar delitos y fraudes.

Espero que no, los alemanes necesitaban un billete grande para sustituir el de 1000 marcos y la inflación siempre hará que cada vez se puedan comprar menos con 500 euros. Los más peregrinos piden que cambien mi color, para hacer aflorar todo el dinero negro, pero al cabo de unos pocos años volveríamos a lo mismo. Además, mi desaparición dejaría la secuencia 1, 2, 5 incompleta.

¿Qué secuencia es esa?

La de monedas y billetes de 1, 2 y 5 céntimos; 10, 20 y 50 céntimos; 1, 2 y 5 euros; 10, 20 y 50 euros; y finalmente 100, 200 y 500 euros.

Entiendo. Veo que gozará de buena salud durante muchos años. Muchas gracias por su tiempo… y vuelva pronto, por favor.

Gracias a vosotros. Ha sido un placer. Me voy a unos recados que me piden unos amables señores de traje y corbata.

Fuentes: Wikipedia, Banco de España, Banco Central Europeo, BBC, Consumer, Cinco Días.

One response to “entrevista a un billete de 500 euros

Participa con tus comentarios

