grandes olvidados: entrevista a los brotes verdes

Antaño verdes y tiernos como un espárrago del campo, ahora languidecen en un geriátrico de la Costa Brava que lleva tres meses sin pagar a sus empleados. Los buenos tiempos pasaron y los brotes verdes ahora están más secos que la mojama y nadie se acuerda de ellos. La entrevista transcurre entre las ganas de aplastarlos de un manotazo y la melancolía de la década prodigiosa.

más que brotes verdes, rastrojos

Viñeta de Juanjo Romero.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero en su caso la frase sería más bien al revés: ¿hubo alguna vez un motivo para la esperanza en esta crisis?

Hombre, la ilusión no debe faltar nunca: ¿sin ideas? pues sí… ¿ineptos? todo lo que quiera… ¿pero faltos de ilusión? ¡no hombre, no, eso jamááárghs! (tose con dificultad). Yo asomé la cabeza una mañana en una huerta entre una tomatera y unas coliflores y oía a los ministros hablar entre ellos: ¡mira qué mono, tan verdecito, será la esperanza de toda Españaaaargh! (tose de nuevo, me aparto para que no me salpiquen los esputos).

La ex ministra Salgado, del partido de la rosa, se agarró a un clavo ardiendo, ¿no? Era allá por mayo de 2009, el paro disminuye por primera vez en catorce meses y el Gobierno ya estaba montando una fiesta…

Hombre, todos esperábamos que los estímulos del Plan E dieran grandes frutooorghs (¡más tos, más tos!). El dato del paro hizo tanta ilusión que el PSOE grabó un vídeo promocional a ritmo de Vivaldi donde la estrella éramos los brotes verdes. Dicen que hasta Solbes se animó y volvió a hacer gráficos ascendentes.  No se crea, se estaba cociendo una gran campaña: teníamos preparados llaveros y mecheros con imágenes de los brotes verdes y la Vicepresidenta diseñó una línea de disfraces para carnaval con hojas de parra y gorro de lechuguino que iba a ser la bombaaarggh (esta tos, definitivamente, es realmente fea).

Y en esto que la Oposición se suma a la fiesta y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, del partido gaviota, dice aquello de «Parece que los brotes verdes son de marihuana y se los ha fumado Zapatero». Gran agudeza política la de este señor, ¿desveló esta intervención algún secreto oficial?

Aquello estuvo muy bien, no se nos había ocurridooorgh (requetetose, esquivo con reflejos felinos un esputo). El problema fue que nos pulimos todo el dinero del Plan E en romper y rehacer aceras y carriles bici, así que no quedó más para plantaciones de maría. Hubiera estado bien, no digo que no, en momentos de crisis es bueno que todos los partidos aporten ideas y remen en la misma direccióóónnnnrghh (uy, uy, uy).

Finalmente, ¿veremos brotes verdes algún día?

Hoy en día lo que se lleva son los brotes color morado remolacha, ese es el color que espera a los españoles, y cada vez irá tirando más a violeta pálido a medida que los ciudadanos estén más escurrridoooooorgghhhsssss (¡Dios Santo, ése me ha dado! ¡Qué asco!).

Damos por concluida la entrevista, siempre sale uno con una sensación agridulce cuando entrevista a estas viejas glorias.

Fuentes: Juanjo Romero, ElPaísWikipedia, Libertad Digital.

About these ads

One response to “grandes olvidados: entrevista a los brotes verdes

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores