frivolidad económica

La noticia tiene un no-se-qué que me enerva: un niño holandés de once años recibe un premio de 100 euros por aportar una solución a la crisis del euro. La brillante solución consiste en sacar a los griegos del euro, utilizando la pizza como metáfora del reparto europeo. Entre otras cosas el pequeño genio propone que las familias griegas entreguen todos sus euros en los bancos, y multarles si no lo hacen.

La noticia me revienta, sobre todo cuando recuerdo las noticias recientes de niños griegos desmayándose de hambre en las escuelas. Esto es Europa: niños rosados dándoselas de listos mientras los niños griegos las pasan canutas. La culpa no la tiene el holandesito, no, la tienen los malasombras que premian estas cosas y frivolizan con el sufrimiento de los ciudadanos griegos, como si la crisis fuera un juego de niños.

mención del Premio Wolfson de Economía a un niño holandés

Este el dibujo por el que un niño holandés ha recibido un premio de 100€ por proponer cómo las familias griegas deben devolver sus euros y pagar las deudas de sus políticos.

La noticia me toca la fibra de manera especial por varios motivos:

  1. La impertinencia: el machaque en los países del norte de Europa es evidente, hasta sus niños ya saben lo malos que son los griegos que no quieren pagar las deudas que sus políticos contrajeron. A los europeos les da lo mismo lo que pase con Grecia mientras las deudas puedan ser recobradas.
  2. La frivolidad: los cabezapensantes del Premio Wolfson de Economía (importante, en la línea del Nobel, según leo por ahí) premian la ocurrencia de un chaval de once años, cuando economistas de todo el mundo llevan años sin dar con una solución a esta crisis. De risa, si no fuera porque dan ganas de llorar.
  3. Los de siempre: Europa no encuentra otra solución que no sea esquilmar a las clases medias griegas para pagar los desmanes de unos políticos que estaban asesorados por los Goldman Sachs de turno. ¿Nadie les dirá a los banqueros del norte europeo que alguien les asesoró mal sobre los riesgos de hacer inversiones en Grecia? ¿Y si una inversión sale mal por qué tienen que pagarla terceras personas?
  4. Hambre en Europa: ¿alguien concibe que pueda haber niños pasando hambre en un país de la zona euro? En los ochenta hablábamos del problema de la deuda externa de los países latinoamericanos y ahora la tenemos en Europa entre países europeos.

En fin, recordemos estas cosas cuando nos vuelvan a pedir que votemos si queremos una Constitución Europea y chorradas por el estilo.

About these ads

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores