significado de la palabra policía

paraguas dedo Schnaider

Desafiando a la autoridad, con un diseño de Anton Schnaider.

La palabra policía deriva del francés del siglo XVIII. Indirectamente viene del latín politia, que viene del griego polites, ciudadano, y esta a su vez de polis, ciudad. En la antigüedad, el concepto estaba unido totalmente al gobierno del Estado, y durante la Edad Media se refería al buen orden moral de la sociedad bajo la autoridad estatal.

Cuando se popularizó en Francia la palabra police pasó a designar el buen orden de la cosa común, por lo que cuando más tarde las funciones del Estado se fueron dividiendo y profesionalizando, apareció la policía como cuerpo que se limita a mantener la seguridad y el orden público, así como a la garantizar la protección del orden jurídico.

En España, el actual Cuerpo Nacional de Policía tiene su origen en la Policía General del Reino creada por Fernando VII en 1824, si bien nace de la Constitución Española de 1978:

punteroLas Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Artículo 104 de la Constitución Española.

Por otro lado, la Guarda Civil fue creada en 1844 tras el fin de la Guerra Carlista dado el nivel de inseguridad que existía en el medio rural, y heredaba de la anterior Santa Hermandad creada en 1476. Algunas comunidades autónomas también tienen un cuerpo policial propio —la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra entre otros—. Por último existe la Policía Municipal o Guardia Urbana de ámbito local.

Todas estas instituciones tienen como objetivo servir a los ciudadanos, aunque a veces cueste creerlo…

About these ads

One response to “significado de la palabra policía

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores