significado de las palabras cohecho y prevaricación

Tenemos aquí dos palabras —muy de moda últimamente— que tipifican dos delitos que pueden cometer las autoridades y funcionarios públicos.

cohecho

Deriva del latín confectus, participio del verbo conficere (literalmente “hacer con”) que significa terminar, ejecutar, preparar. En español, también ha derivado para poder confeccionar unos trajes, para que te regalen confites o si quieres tirar confeti cuando te absuelven en un juicio, por ejemplo.

El cohecho es el delito cometido por una autoridad o funcionario público que acepta o exige un regalo a cambio de realizar (o impedir) un acto, aprovechándose de este modo de su cargo para conseguir un beneficio personal. Se dice propio cuando el acto realizado además está prohibido legalmente, e impropio si no lo está.

Un sinónimo coloquial es soborno, pero este incluye también el caso entre particulares. Proviene del latín subornare, proveer o equipar por debajo o a escondidas. Primas suyas son ornamento y adornar.

prevaricar

Proviene de praevaricari y tiene un origen más curioso. En las labores del campo designaba la acción de torcerse al arar un surco y salirse de la recta (prae = delante, varicari = torcerse). Con su paso al mundo jurídico, tomó el significado de apartarse de la norma moralmente recta.

Comete prevaricación la autoridad, el juez o el funcionario público que toma medidas o dicta resoluciones injustas a sabiendas que lo son. Supone un abuso de autoridad o extralimitación en el ejercicio de sus funciones y es necesario que exista dolo, esto es, voluntad deliberada y con conocimiento de que se comete un delito.

Cuidado con no prevaricar, que luego puedes salir en Google Maps.

Fuente: Origen de las Palabras / Wikipedia. Imagen: treehouse1977.

Si te ha gustado, puedes conocer otras palabras de las que ya hemos hablado

About these ads

5 responses to “significado de las palabras cohecho y prevaricación

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores