el candidato

Para preparar la campaña electoral al senado por California, un asesor político se ve obligado a fabricar un candidato demócrata. Bill McKay —interpretado por Robert Redford— es un abogado idealista que acepta la proposición como medio para dar a conocer sus valores y acercar la política al pueblo.

Como no tiene ninguna posibilidad contra el actual senador, Crocker Jarmon, el equipo de campaña le da total libertad para hablar y actuar, lo que le convierte en toda una promesa política que va recortando puntos. Sin embargo, conforme avanza la campaña electoral el candidato comprueba cómo funciona la maquinaria política y lo difícil que es mantener los valores originales cuando el poder es lo único que cuenta.

Esta película ganó el Óscar al mejor guión original en 1972, escrito por Jeremy Larner a partir de su experiencia como redactor de discursos para la campaña presidencial de McCarthy en 1968. Critica la excesiva importancia de la imagen en política en detrimento de las ideas subyacentes, cómo al crear un candidato se va alejando del pueblo al que quiere servir, y el hecho de que todo vale para conservar el poder.

Aunque tiene casi 40 años —la narrativa y la estética de la película ha envejecido notablemente— sus planteamientos no nos quedan tan lejos, aunque nuestros candidatos sí tienen una larga trayectoria política, que tal vez les haya hecho olvidar hace tiempo lo que querían conseguir al entrar en política.

EL CANDIDATO (The Candidate)
Warner Bros. Pictures (EEUU)
Michael Ritchie, director
Robert Redford, Peter Boyle, actores
Año 1972 / Drama / 110′ aprox.
About these ads

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores