significado de la palabra estanflación

La estanflación es la situación macroeconómica donde se produce al mismo tiempo un estancamiento de la economía y la inflación de precios. Se trata de uno de los cocos más temidos por los economistas, puesto que mezcla dos situaciones nada deseables para un país:

  1. el decrecimiento del PIB durante dos trimestres seguidos, y
  2. la subida de los precios por encima del 3%.

estanflación¿Cómo es esto posible? Porque se produce una recesión de la actividad, al tiempo que en algunos sectores críticos existe presión al alza de los precios (combustibles, electricidad, materias primas, alimentos básicos…) o bien por la subida de impuestos.

El problema es que provoca una disyuntiva sobre qué problema atacar primero: si se suben los tipos de interés para controlar los precios, se encarecen los créditos y se penaliza el crecimiento; si se echa mano de la política fiscal para impulsar el crecimiento, se corre el riesgo de reforzar la subida de precios.

En España, la inflación en lo que llevamos de 2011 no ha bajado del 3%. Sin embargo, el PIB creció 0,9 y 0,7% en los dos primeros trimestres. Por tanto, parece que de momento no hay estanflación, aunque recientes advertencias de organismos internacionales alertan sobre una nueva recesión de la economía mundial.

¿Qué opciones tiene España en caso de estanflación? Pues cualquier iniciativa política no podrá ser tomada unilateralmente: la política monetaria depende del Banco Central Europeo, mientras que la política fiscal está en período de recortes del gasto público ante los ajustes obligados por la Unión Europea.

About these ads

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores