distopías para agosto: soylent green

Soylent GreenLa película Soylent Green, dirigida por Richard Fleischer en 1973, fue traducida en España como Cuando el destino nos alcance. Cuenta con la participación de Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales. Está basada en la novela Make Room! Make Room! de Harry Harrison (1966), aunque no es tan fiel al texto original como en otros casos.

Fruto del miedo a que la población se duplicaría en los inicios del siglo XXI, trata de los problemas que esa superpoblación causaría a la sociedad. La película está ambientada en el Nueva York de 2022, con 40 millones de habitantes cuya mayoría viven en condiciones de pobreza extrema (actualmente la población del área metropolitana de Nueva York es de unos 22 millones). Sólo la élite que ostenta el poder económico tiene acceso a los pocos alimentos naturales que quedan, debido al efecto invernadero (hoy diríamos cambio climático). El resto de la población sobrevive a base de dos productos sintéticos: soylent rojo y soylent amarillo.

Argumento

Robert Thorn es policía de la ciudad y vive con un anciano llamado Sol Roth, que recuerda el pasado cuando el planeta era más habitable y había alimentos frescos para todos. Thorn no le cree, ya que ha vivido toda su vida en esa catástrofe ecológica y demográfica.

Cuando Thorn tiene que investigar el asesinato de un accionista de la compañia Soylent, encuentra en el lujoso apartamento cosas nunca vistas, como una nevera con alimentos, una ducha con agua caliente y jabón, libros… La cosa se complica ya que la compañía Soylent domina el mercado alimenticio, y está lanzando un nuevo producto: soylent verde.

Mientras investiga el crimen, Sol Roth decide que ha llegado su hora y acude a El Hogar, donde se facilita su muerte mientras se le muestran las maravillas perdidas del mundo. Pero Thorn descubre lo que se oculta detrás de todo ello.

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Soylent Green)
Metro-Goldwyn-Mayer (EEUU)
Richard Fleischer, director
Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor-Young, actores principales
Basada en la novela Make Room! Make Room! de Harry Harrison
Año 1973 / Drama / 97′ aprox.

Títulos anteriores: 1984 / Fahrenheit 451 / La naranja mecánica.

About these ads

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores