el día que EEUU no debió dinero

Ahora que EEUU está al borde de declarar la suspensión de pagos, parece mentira pero hubo al menos un día, el 8 de enero de 1835, en que el no debió dinero. Fue durante el mandato de Andrew Jackson, que opinaba que la deuda podía “destruir la libertad de nuestro país”.

Se puede pensar que un país como Estados Unidos nació con una deuda cero, pero nada más lejos de la realidad, ya que en el momento de su fundación en 1791, tras la Guerra de Independencia, tenía una deuda de 75 millones de dólares. Y esta aumentó hasta 127 millones durante la guerra anglo-americana de 1812.

En 1832, ante el aumento del fraude y corrupción del Segundo Banco de los Estados Unidos el presidente Andrew Jackson vetó la renovación del permiso legal, en lo que se ha llamado la Guerra bancaria.

Estoy convencido que han usado los fondos del banco para especular con cereales. Cuando ganan, dividen los beneficios entre ustedes, y cuando pierden los cargan al banco. Me dicen que si retiro los depósitos del banco y anulo su licencia, arruinaré a diez mil familias. Puede ser verdad, señores, ¡pero es su pecado! Si les dejo continuar, arruinarán a cincuenta mil familias, ¡y entonces eso será mi pecado! Ustedes son un nido de víboras y ladrones. He determinado hacerles salir y, por el Eterno, les derrotaré.

Viñeta de la Guerra Bancaria

Viñeta humorística: Jackson contra el monstruo del banco.

Para enero de 1835 el gobierno sólo debía poco más de 33.000 dólares. Se hizo coincidir el saldo de la deuda con la conmemoración de la victoria en la Batalla de Nueva Orleans de 1835, que lanzó al propio Jackson hacia la presidencia.

De todas formas, a partir de ese día la deuda comenzó a crecer de nuevo y todas las medidas tomadas no pudieron evitar el Pánico de 1837, que provocó una crisis económica que duró cinco años.

Fuentes: PolitiFact / Wikipedia. A partir de una referencia en: Desde San Quirico.

About these ads

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 139 seguidores